Los planes de hosting compartido de Hostgator son planes muy baratos si utilizas descuentos, para esto tienes tres opciones:
- Las promociones especiales de Hostgator promociones especiales que Hostgator lanza de vez en cuando.
- Con el cupón hostingatope25 que te permitirá conseguir un hosting compartido desde 3€ al mes en tu primera contratación.
- Con el cupón hostingatope1c que te permitirá conseguir un hosting compartido prácticamente gratis durante un mes (pagas 1 céntimo de dollar).
Por tanto, Hostgator me sigue pareciendo una opción de entrada muy recomendable si quieres apurar el precio al máximo y que servirá en general, como mínimo para los 2-3 primeros años de cualquier proyecto de blog.
El soporte de Hostgator atiende en español “extraoficialmente”
Ahora bien, el “pero” que le puede poner mucha gente es el hecho de que se trata de un proveedor de EEUU donde, por tanto, el soporte funciona en inglés.
Sin embargo, gran parte del equipo es hispanoparlante y puedes pedir que te atiendan en español.
No ofrecen garantías de que esto sea siempre posible, pero incluso en el peor de los casos (que no haya disponibilidad de una persona hispanoparlante), te atienden con traducción automática en el chat para poder conversar contigo en español, lo cual lo he comprobado en la práctica y sin ser perfecto, resulta sorprendentemente operativo.
Puedes configurar el cPanel de Hostgator en español
Una de las grandes ventajas de Hostgator es que utiliza la herramienta de administración estándar cPanel que es la mejor que existe en el mercado.
Esto tiene entre otras, la ventaja de que te permite configurar el interfaz de usuario de cPanel en español. Abajo, en el apartado sobre cPanel te indico cómo hacerlo.
Hostgator EEUU vs Hostgator México
Hostgator dispone también de una sede en México en español. Pero el gran problema que le veo es que es bastante más cara que la sede en EEUU y no dispone de descuentos tan potentes.
Para verlo tú mismo, puedes hacerlo con un conversor de divisas. Vas a ver (con altibajos según las fluctuaciones del cambio) que los precios al cambio son más o menos el doble de caros que en EEUU.
Es más, también son algo más caros que otros hostings en español mejores como Webempresa, Raiola Networks o SiteGround que te recomendaría mucho antes que Hostgator México. También con ellos dispones de IPs en Latinoamérica, así que no tienes inconvenientes y sólo ventajas.
Por tanto, mi recomendación es que contrates con Hostgator EEUU, o bien, con las alternativas que te he recomendado, pero te desaconsejo contratrar Hostgator México.
Más información sobre Hostgator en español
En cualquier caso, siendo proveedor americano con una web en inglés por el que se interesa mucha gente de habla hispana, pero que le resulta algo incómodo el inglés, he creído oportuno crear una guía en español con toda la información importante que necesitas conocer, que explique cómo contratar el hosting con ellos si te decides a hacerlo y algunos consejos fruto de mi experiencia con ellos y con proveedores de hosting en general.
Por tanto, en esta guía aprenderás lo siguiente:
- Cuáles son los planes de hosting compartido, sus diferencias y sus precios en euros.
- Por qué te recomiendo los planes básicos de hosting compartido, pero no los planes superiores (VPS, etc.).
- Detalles técnicos de los servidores e infraestructura, datos de mediciones de prestaciones que hemos hecho, etc.
- Cómo hacer paso a paso la contratación del servicio y conseguir un 25% de descuento.
- Cómo administrar tu hosting con cPanel.
- Cómo obtener ayuda del soporte técnico cuando la necesites.
Vamos allá
1. Los planes de Hostgator, sus diferencias y precios
Hostgator ofrece tres planes de hosting compartido:
- [hostgator text=»El plan ‘Hatchling'»]: El plan de entrada de Hostgator, sencillo y perfecto para la enorme mayoría de los usuarios. Realmente las únicas restricciones importantes, en comparación a los otros planes, es la limitación a un sólo dominio, es decir, no puedes hacer hosting multidominio, y que con este plan tampoco es posible usar certificados SSL propios (privados).
- [hostgator text=»El plan ‘Baby'»]: Con este plan accedes a las mismas características, pero eliminando las limitaciones propias del plan Hatchling. Es interesante si quieres montar más de una web en tu hosting y/o usar una aplicación que requiera el uso de certificados electrónicos como una tienda online, por ejemplo.
- [hostgator text=»El plan ‘Business'»]: El plan business incluye en el precio unas mejoras orientadas sobre todo a aplicaciones de comercio electrónico; un certificado privado y una IP dedicada, junto con un teléfono de soporte gratuito.
Y, ya por último, si se te queda corto uno de estos planes, puedes cambiar sobre la marcha a otro superior. No es necesario hacer una migración de tu sitio, Hostgator simplemente te habilitará las nuevas características.
En cuanto a los precios, aquí tienes una pequeña tabla que resume los precios finales, una vez aplicado el descuento del 25% (o más si hay una promoción especial) que puedes conseguir con nuestro cupón (Hostgator):
Si bien la relación calidad/precio de los planes compartidos está muy bien, lo que no te recomiendo son los planes superiores (VPS, etc.) simplemente porque aquí la relación calidad precio ya no es tan buena.
2. Datos sobre los servidores e infraestructura de Hostgator
En cuanto a las características de la infraestructura de Hostgator te dejo aquí un pequeño cuadro-resumen:
Prestaciones básicas de Hostgator
Las prestaciones básicas de Hostgator se resumen en lo siguiente:
- Espacio en disco ilimitado.
- Ancho de banda (transferencia mensual) ilimitado.
- Cuentas de correo ilimitadas.
- Cuentas FTP ilimitadas.
- Bases de datos ilimitadas.
- Devolución del dinero durante 45 días. Es decir, no arriesgas a contratar con ellos.
En cualquier caso, tanto en este hosting, como en cualquier otro que hable de recursos “ilimitados” hay que matizar que la palabra “ilimitados” hay que entenderla en su contexto; quiere decir que el proveedor no pone una cifra concreta de límite, pero hay un límite natural que viene determinado por la capacidad de tráfico.
Es decir, si la máquina aguanta como máximo 3 o 4 mil visitas al día, por ejemplo, esto ya determina un límite para el ancho de banda consumido.
Características de las máquinas y telecomunicaciones
- Capacidad de CPU: Hostgator usa actualmente servidores compartidos con 32 procesadores Core AMD Opteron, 64GB y 32GB RAM. Por mi experiencia, en Hostgator, no apuran excesivamente estos recursos compartidos como hacen muchos otros proveedores low cost. Si no, no habría sido posible llegar a las cifras de tráfico antes descritas.
- 25 procesos PHP en paralelo máximo. Un valor muy razonable, no obstante, no exime de optimizar la aplicación en cuestión (WordPress, Joomla, etc.) con cachés y otras medidas similares.
- 256MB de memoria PHP. Éste suele ser valor de referencia para aplicaciones PHP típicas como WordPress, Prestashop o Joomla.
- Bases de datos MySQL. Hostgator tampoco acota el número de bases de datos MySQL diferentes. Es cliente puede usar las que necesite.
Software de administración
- Administración del servidor con cPanel: cPanel es la referencia en administración de servidores de hosting. Es una herramienta visual. muy completa, y la que recomendamos siempre.
- Administración de bases de datos con phpMyAdmin: Hostgator usa phpMyAdmin como herramienta de administración de bases de datos. Igual que ocurre con el caso de cPanel, es una referencia y muy recomendable para administrar bases de datos MySQL.
- Acceso Webmail: Hostgator incluye diferentes clientes webmail como Roundcube o Squirrelmail para poder acceder a tu correo electrónico desde cualquier sitio.
Además, ten en cuenta que al usar Hostgator herramientas que son referencias, es muy fácil encontrar todo tipo de tutoriales para ellas en blog, YouTube y fuentes similares.
Mediciones de las prestaciones
Los datos más importantes de tu hosting de cara a tus visitas son el tiempo de respuesta (lo que tarda el servidor empezar a entregar el contenido de la página) y la velocidad de carga del sitio (tiempo para tener la página completamente cargada).
Si estos aspectos fallan, se afecta gravemente la experiencia de usuario. Por eso, deberías procurar mantener tus tiempos de respuesta siempre por debajo de los 2 segundos, ya a partir de ahí se dispara el ratio de abandono de las visitas que llegan a tu sitio.
Aquí puedes ver los tiempos de respuesta de Ciudadano 2.0 con aproximadamente 3.000 páginas vistas como media en el año 2013:
Si ya tienes un hosting y quieres medir sus prestaciones, puedes poner a prueba sus tiempos de carga con esta herramienta de Pingdom.
Además, si abres una cuenta con ellos, también puedes monitorizar tu web, mantener un registro de tiempos de respuesta, detectar caídas y ser avisado de ellas. En cuanto a los tiempos de respuesta y velocidad de carga, para tener datos fiables, es también importante que realices varias pruebas para calcular una media porque los tiempos suelen variar algo de prueba en prueba.
3. Cómo hacer paso a paso la contratación del servicio y conseguir un 25% de descuento
La contratación del servicio beneficiándote de un 25% de descuento es muy sencilla, simplemente tienes que acceder al formulario de pedido y rellenar tus datos, junto con el cupón.
Una vez configurado el pedido, puedes pagar con tarjeta de crédito o paypal desde este mismo formulario.
Acceder al formulario de pedido
Para acceder al formulario de pedido, Hostgator.
Esto te llevará a la página principal de Hostgator.
Aquí sigue los cuatro pasos que puedes ver en la imagen siguiente:
- Haz clic en el botón “Get Started Now!” para iniciar el pedido.
- En la siguiente pantalla que sale, haz clic en el botón “Choose a plan” para escoger un plan.
- Elige el plan que quieras contratar.
- Indica tu dominio y elige la pestaña que corresponda, “Register a new Domain” si quieres contratar uno nuevo, “I Already Own This Domain” si el dominio que has indicado ya lo tienes contratado. Rellena el resto del formulario (nombre, apellidos, etc.)
Aquí puedes ver las cuatro pantallas que te saldrán en cada paso:
Un comentario importante:
Si durante estos pasos tienes problemas por tu escaso dominio del inglés, te recomiendo encarecidamente que te plantees contratar un proveedor español.
Hay proveedores excelentes, yo te recomiendo encarecidamente Webempresa que es el mejor proveedor que he probado, con diferencia. También para Webempresa, disponemos de un descuento especial en esta página.
Canjear el cupón de descuento
En primer lugar, fíjate en la página con los planes o en la parte superior del formulario si en ese momento hay una promoción vigente con un descuento superior al 25%. Si es así, perfecto, no hace falta introducir nuestro cupón.
Si no es así o si quieres aprovechar el cupón especial para tener el hosting (casi) gratis (a 1 céntimo) durante un mes, sigue estos pasos:
Decide qué modalidad de cupón quieres:
- El cupón hostingatope1c te permitirá contratar un mes a 1 céntimo. Es decir, sale prácticamente gratis.
- El cupón hostingatope25 te permitirá aplicar el descuento al periodo de contratación entero. Eso quiere decir, que puedes disfrutar hasta 3 años con descuento.
Nota importante: sólo te permiten usar un cupón una única vez. Si ya has usado el de 1 mes, por ejemplo, no podrás utilizar luego el otro y viceversa.
La correspondiente casilla para introducir el cupón que elijas la encontrarás en la sección 5 del formulario de pedido como puedes ver en la imagen siguiente:
Por si lo prefieres así, te dejo también un tutorial en vídeo donde podrás ver estos mismos pasos, junto con alguna otra información de interés.
4. Cómo administrar tu hosting con cPanel
En Hostgator han tenido el buen criterio de usar como herramienta de administración de tu servidor cPanel que es la herramienta que por sus prestaciones y calidad se ha convertido en el estándar de la industria. Es la herramienta que usa también el proveedor de hosting español que recomendamos, Webempresa.
Los hostings para aplicaciones PHP típicas como WordPress, Joomla o Prestashop suelen usar casi al 100% el sistema operativo Linux, no Windows, y administrar un servidor en Linux no es algo que todo el mundo sabe hacer.
Por eso, se ha creado cPanel que te aporta estos beneficios:
- Hace muy asequible la administración de tu servidor, ya que la simplifica y organiza muy bien desglosándola en pequeñas herramientas específicas para cada tarea de las que se necesitan realizar en un servidor de hosting.
- Es una aplicación web. Por tanto, te permite acceder a la administración de tu servidor desde cualquier lugar, sin necesidad de instalarte nada.
- Es muy estructurada y sencilla. Para todas las tareas que quieras hacer en tu servidor tienes un icono:
- Trabajar con dominios (vincular un dominio a tu servidor, crear subdominios, etc.)
- Administrar ficheros (subirlos al servidor, bajarlos, editarlos, comprimirlos, descomprimirlos, etc.)
- Trabajar con el correo electrónico (crear y eliminar cuentas, acceso vía webmail, etc.)
- Trabajar con bases de datos (crear y eliminar bases de datos, crear usuarios para esas bases de datos, etc.)
- Etc.
- Es visual, todo se hace con un interfaz de usuario sencillo, nada de línea de comandos, ni cosas por el estilo.
Cuando te das de alta en Hostgator, ellos te facilitarán tu usuario administrador y las URLs para acceder a cPanel. Ten en cuenta que de primeras lo verás en inglés, pero si prefieres verlo en español lo puedes cambiar fácilmente con la opción que se ha resaltado en la siguiente captura.
Por otra parte, te recomiendo especialmente la casilla del buscador de cPanel porque es muy eficaz para llevarte rápidamente a la herramienta a la que quieras acceder en cada momento, sin necesidad de buscar el icono a lo largo de la pantalla.
Así, si introduces, por ejemplo, “fichero” te va a filtrar los iconos (las herramientas de la derecha) para mostrar únicamente los que tengan que ver con el correo electrónico.
Lo dicho: muy práctico.
Por otra parte, Hostgator dispone de vídeos de demo para cada una de las herramientas, puedes encontrar la lista completa en este enlace.
Por ejemplo, este vídeo te enseña a crear una cuenta de correo electrónico:
Tutorial: Cómo instalar WordPress en cPanel
Para familiarizarte un poco con cPanel, te dejo también un pequeño vídeo-tutorial en el que se explica cómo instalar WordPress con cPanel y el cual te servirá para familiarizarte perfectamente con las primera tareas que vas a tener que realizar con cPanel:
5. Cómo obtener ayuda del soporte técnico cuando la necesites
Hostgator, aparte de disponer del típico sistema de “tickets” de incidencias, cuenta con un servicio de atención con chat 24×7 (y vía teléfono).
Personalmente prefiero usar el sistema de tickets tradicional para cosas “normales” porque suele llevar menos tiempo, pero para algo urgente suele ser mejor opción el chat.
Si te fijas en las captura anteriores o te vas a la web de Hostgator un momento, verás que en la esquina superior derecha hay un acceso al este chat, aunque lógicamente también puedes acceder a él desde cPanel.
El único “pero” aquí es que el acceso no es inmediato (en torno a 10-15 minutos), pero no es tampoco inconveniente dramático porque emite un aviso sonoro cuando ya te toca a ti, de modo que puedes dejar la ventana del chat en un segundo plano y seguir trabajando en tus cosas hasta que te avisen de tu turno. Un vez dentro, todo va con fluidez.
Puedes ponerte en contacto con un técnico para resolver cualquier incidencia, consultar dudas, o incluso para pedir que te ayuden o incluso realicen ellos hagan una tarea técnica algo más avanzada que se te escapa, por ejemplo: proteger el acceso a un directorio de tu web mediante contraseña.
Otra cosa que también me gusta mucho del soporte de Hostgator es que los técnicos, aparte de ser competentes, son realmente amables y en ocasiones van más allá de sus obligaciones. Por ejemplo, en su momento, ante algunos problemas del blog, me han echado un cable con temas que son, en realidad, más propios de WordPress que del hosting cuando, en realidad, el servicio oficialmente no incluye ningún soporte de WordPress.
Es EEUU y el “over-delivering” (dar más de lo que el cliente espera) puede que sea una táctica comercial habitual (tiene un gran efecto de fidelización), pero en cualquier caso, sea una táctica o no, es algo positivo para ti como cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario